martes, 12 de abril de 2011

Vos, si vos

Esta es la primera colaboración externa para filosofía de cantina, espero la disfruten

Es increíble la cantidad de personas que alcanzan estados críticos de depresión a causa de problemas estúpidos de fácil solución. Lo que me intriga y cuesta aceptar y entender es que la mayoría de esas personas conoce el problema antes que suceda, o conoce la salida a ese problema pero teme tomar acción por miedo, pereza, o el peor de los casos, y el punto de este espacio de pensamiento al más puro estilo “don’t jump” es que la gente se bloquea mentalmente limitando sus capacidades incluso antes de intentar.

Todo el mundo tiene problemas, cierto, el mundo no funciona sin ellos, no hay ying sin yang, bien sin mal, eso es un hecho, sería demasiado aburrido sino. El punto está en que si crees que tus problemas son grandes, ¿nunca te pusiste a pensar que no sos “the chosen one”? Que el mundo no deja de funcionar si un idiota te metió los cuernos, o ejemplos más serios y jodidos: una metida de pata como preñar sin intención, o hasta matar a alguien, dolosa o culposamente, adicción a drogas, o capaz no tener límites con el alcohol, ser agresivo con niños y mujeres, etc. Todas estas cosas pasan, pasan todos los días y tienen consecuencias. Cuando te pasa a vos, si cierto, estás embarrado hasta la mata, y todo es más trágico que Edipo, metete esto en la cabeza: SIEMPRE hay una solución, capaz no te guste, capaz no te convenga pero es lo que requiere para que haya paz y armonía en tú bien común, en tú mundo.

Nuestra vida se amolda a las decisiones que vamos tomando por el camino. Hay decisiones insignificantes como que almorzar o que ropa usar, y están las determinantes como que estudiar, con quien compartir la vida, pero las más difíciles son esas que tenemos que tomar bajo presión, presión de tiempo, o falta del mismo, presión de personas decididas a perjudicarte o de personas que necesitan hundirte con ellas para no caer solas. Y es acá donde está el primer problema a solucionar.

Las decisiones que tomamos por más insignificantes que sean nos marcan. Si comes mal engordas, si te vestís mal, no proyectas la imagen que querés, si no le das la dedicación necesaria a tu carrera terminas desviado y no específicamente donde querías. Es humano tomar malas decisiones, es humano errar, pero no por eso hace que sea aceptable. No debemos dar excusas ni negar las malas decisiones por que sirven para ver las indicadas. Es solo para eso que existe el mal, como un ejemplo para hacer el bien y depende de vos, si de vos tomar las riendas a tus decisiones y solucionar tus problemas a tiempo. Por que si se hace tarde, no quiere decir que ya no hay solución, sino que se hizo más difícil. Si estás solo quiere decir que nadie te va a ayudar, o que necesitas buscar ayuda, si no te dejan tomar decisiones pensá, ¿es por que no sabes tomar decisiones? ¿O por que te están manipulando? Si no sabes dejale a los que saben, si te estñan manipulando hacete respetar, en este mundo no hay Superman, en Paraguay hasta el cana es un ladrón y en la muchos casos hasta nuestros viejos son los que toman nuestras malas decisiones, capaz no por que nos quieren hacer mal, sino por que quieren que todo sea como ellos quieren. La vida te dio pensamientos y voz, aprovecha esos hermosos regalos antes de que sea tarde. La felicidad y el no tener arrepentimientos es el trabajo más hermoso que podemos tener, morir en Paz con un buen legado, independiente al hecho de que sea un gran legado o no, es el resultado de años de vida y lo único que estamos seguros que dejamos una vez bajo tierra, eso es el cielo y llegar ahí es tu odisea. Excálibur!

Gracias Barny por este espacio, lleguemos lejos.

Dr. Bob